domingo, 31 de enero de 2010

Propuesta Exposición

chicos, aquí va lo que junté de aquí y de allí, de lo que se había hecho antes ... aunque, nada que iguale a la defensa encendida y emocionada del "pa contratarlo"...


LOS CUATRO ELEMENTOS

La propuesta expositiva está articulada en torno a los cuatro elementos primarios: tierra, agua, fuego, aire, y a un quinto elemento que singulariza y define a los anteriores: son nuestras sensaciones y emociones.
La exposición incluye cuatro piezas artísticas, en este caso vídeos de autores contemporáneos, relacionadas con estos elementos. Se propone un acercamiento diferente a dichas obras de arte, priorizando lo emocional, lo sensitivo.
Planteamos una exposición con dos tiempos claramente definidos donde una experiencia sensorial asociada a cada elementos prepara y condiciona al espectador para el posterior visionado de las obras.



PLANTEAMIENTO ESPACIAL

La exposición se desarrolla en el Hall de la planta baja del CCCB donde se construirá un contenedor espacial de aproximadamente 30 x 30 metros. Dicho contenedor estará dividido en dos zonas fundamentales:

1.- Una primera zona interior donde discurrirá el discurso expositivo, articulado en 4 salas dedicadas a los elementos (65 m2) y un espacio central o ágora donde se inicia y finaliza la visita.

2.- Una segunda zona perimetral, que envuelve a la primera, y que albergará todos los sistemas técnicos de reproducción y efectos, creando un espacio independiente que, para todas aquellas labores de mantenimientos y ajustes, no producirá interferencia alguna en la actividad propia de la exposición, y que ofrece al visitante la posibilidad de conocer el entramado técnico que la exposición.



SECUENCIAS EXPOSITIVAS

La sala temáticas de los cuatro elementos irán programadas y la secuencia será:

1.- Introducción mediante gobo proyectado al centro y sala en penumbra.
2.- Aparición de sonido ambiente de fondo.
3.- Aparición de olores, temperaturas…
4.- Iluminación del suelo y paramentos mediante sistema de leds RGB programado.
5.- El clímax de la sala dará paso a los vídeos mediante un proyector suspendido en la sala, tras la atenuación del resto de efectos.
6. Una vez terminados los vídeos, un pasillo lateral se enciende invitándonos a seguir, mientras la sala recupera parte de su luminosidad.



ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS TÉCNICOS

En general, todas las particiones y compartimentación de los diferentes ámbitos de la exposición, están resueltos a bases de estructuras de madera con secciones 48 x 48 mm en pino ignifugado, anclado a suelo y techos mediante sistema adhesivo en suelos y acuñado-espumado en techo. Dichas estructuras se revestirán con DM de diferente espesores, fijadas a la estructura de madera mediante pineado, y con juntas tratadas y ocultas. Revestido tanto al interior como al exterior mediante pinturas acrílicas en tonalidades a elegir.

La pantallas de retro-proyección se resolverán mediante láminas de metacrilato blanco hielo, de espesor variable, montado sobre estructuras tubulares de pequeña sección, dotadas de sistema de ajunquillado atornillado, para facilitar el montaje-desmontaje.

El tránsito entre salas se resolverá mediante pasillos en semi-oscuridad en los que un sistema de leds nos invitará a continuar hasta el siguiente montaje. El suelo del pasillo permanecerá a la misma cota que el de las salas, y lo resolveremos mediante cuadernas de DM ignífugo de 19 mm. revestido con tableros del mismo espesor, con linoleum color negro o gris oscuro.



SALA CENTRAL-PRESHOW

Accedemos a la primera sala, el ágora, de planta circular, donde el suelo comienza a elevarse ligeramente desde la entrada a la plaza, llegando a alcanzar una altura máxima de 30 cm. Sobre el centro del Ágora, un proyector gobo romperá la semi-oscuridad e invitará a la concentración a su alrededor, actuando a modo de sala de descompresión. Aquí, una voz en off nos conduce hasta un mundo imaginario de sensaciones, estimulando nuestra imaginación y preparándonos para la visita.
Terminado el relato inicial, un pasillo situado a la derecha nos invitará, con un suave destello generado por leds, a dirigirnos hacia la próxima sala y adentrarnos en la exposición.



LA TIERRA

Sala de planta rectangular, con suelo elevado mediante estructura metálica, con vidrios de seguridad 8+8+8 mm creando una cámara que rellenaremos a base de cantos redados y arena.
Las paredes resueltas con tabiquería de DM, se presentarán tematizadas a modo de gruta o cueva, mediante mortero TXT proyectado y pigmentado. El techo, pintado en negro o con tela tensada. Comenzamos por el mundo sensitivo y nos adentramos en la madre tierra en base a las sensaciones que vamos recibiendo: el olor a tierra mojada, los sonidos de fondo (percusión, rastrillo arrastrando la tierra, golpear de piedras), la humedad del ambiente, la iluminación de suelo y paramentos tematizados (leds RGB programado).
Sobre una de las paredes se suavizará la tematización, con el fin de proyectar el video de Miguel Soler - "cartografía etiquetable".



EL AGUA

Sala de planta sinusoidal, resuelta con planchas de metacrilato comenzará a iluminarse tenuemente gracias al efecto de una batería de proyectores de efecto de agua, que retro-proyectarán su luz. El suelo, elevado, resuelto con cuadernas de DM de 19 mm, cubiertas con el mismo material y acabado en linoleum en tonalidades azules, servirá de base para una proyección cenital tipo “alfombra mágica” donde el visitante podrá crear ondas a su paso, mientras el sonido del agua, el olor a mar y la humedad nos envuelve. Al llegar al clímax un video se retro-proyectará sobre uno de los paramentos de metacrilato: Daniel Askill - "We have decided not no die”.



EL FUEGO

Sala circular, resuelta mediante paramento de metacrilato blanco hielo, soportados por estructura tubular circular, dotada de junquillo de fijación atornillados. El suelo elevado de la misma manera que el de la sala anterior, salvo que este irá relleno de tierra volcánica. Todo el espacio técnico que envuelve la sala circular irá pintado en negro mate. Los equipos de proyección retro-proyectarán las imágenes de fuego en movimiento, se reproducirán sonidos de crepitar de llamas y se creará un olor a leña quemada, hasta conseguir que el espectador se imagine y sienta que está en medio de un gran incendio. Llegado al clímax, un video alusivo al fuego inundará una zona de retro-pantallas: “Kiss the fire”, de María Cañas.



EL AIRE

Sala rectangular, cuyo perímetro está rodeado de tules a los que un sistema de aire controlado conferirá movimiento y ondulación. Un sistema RGB hará que mediante luz bañemos dichos tulles pasando a través de varia tonalidades de azules. El suelo será elevado, resuelto con estructura tubular y vidrio de seguridad 8+8+8 mm, con formación laberíntica interior mediante tabicas de cristal, donde máquinas de humo o similares, ayudadas por pequeñas turbinas y extractores, crearan visibles corriente de humo, a modo de nubes en movimiento, que apoyadas por iluminación leds RGB crearán en el suelo un efecto mágico, reforzado por los sonidos que nos recordaran a corrientes de viento, y por los olores a brisa de mar. Se hará un silencio se proyectará sobre los tules el vídeo “Alas para un hombre con vértigo” de Felipe Ortega.



SALA FINAL

Finalmente descendemos por el último pasillo, hacia la sala final, la cual se abre al hall a modo de embudo invertido, donde un gran paramento curvo, nos arropara para poder llevar a cabo la última experiencia sensorial. Se trata de una gran proyección interactiva, donde podremos jugar con los elementos, mezclando unos con otros y comprobando el efecto que causa su unión.



Proyecto elaborado por:

Belleda López
Esther González
Juan Manuel Pérez
Mámen Sánchez
Miguel Soler
Raul Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.